Trump promete deportar o encarcelar de inmediato a 3 millones
Lo que vamos a hacer es sacar del país a los delincuentes y a las personas con antecedentes, pandilleros y traficantes de drogas”, ha señalado el presidente electo Donald Trump en su primera entrevista televisiva a ‘CBS News’ tras su victoria en las presidenciales del 8 de noviembre. Ha agregado que serán “probablemente dos millones de personas, hasta podrían ser 3 millones” y que también se considera la opción de “encarcelarlos”.
El magnate ha agregado que después de que la frontera esté “segura”, los funcionarios de inmigración comenzarán a “hacer una determinación” sobre los inmigrantes indocumentados que quedarán en Estados Unidos. “Es muy importante que aseguremos nuestra frontera”, ha recalcado Trump.
Trump ha detallado que el muro, una de las piezas centrales de su campaña, podría ser parcialmente de ladrillo y “alguna valla”. Ha destacado que es “muy bueno en esto, esto se llama construcción”.
El actor estadounidense Jon Voight, padre de Angelina Jolie, instó a Trump a cumplir su promesa ya que opina que “el muro es necesario para evitar el tráfico de drogas a través de la frontera hacia Estados Unidos”. “Se trata de la cantidad de tráfico de drogas y criminales que está llegando a través de esas fronteras. Chicos no tan buenos”, argumentó el galardonado actor, añadiendo a la prensa: “Si vivieras en esa frontera, no serías muy feliz por ello”.
Trump se comprometió a construir el muro cuando anunció su intención de aspirar a la Presidencia en junio del 2015, después de tildar a inmigrantes mexicanos de “violadores y criminales”.
Con estas declaraciones, Trump echó leña al fuego de la indignación de los activistas latinoamericanos y los grupos de defensa, que lanzaron fuertes críticas a su candidatura. Además, alrededor de un millón de estadounidenses viven en México. Algunos expresaron su temor a posibles represalias contra ellos si ganaba Trump.
El 31 de agosto, el magnate norteamericano tuvo la reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la ciudad de México. Posteriormente, en su discurso dedicado a la política migratoria en la ciudad de Phoenix dejó claro que su postura sobre la inmigración seguirá siendo dura y provocadora. “Podemos tener un gran y hermoso muro [entre EE.UU. y México] y detendremos el crimen y el narcotráfico (…) y México costeará el muro”, aseveró Trump. “México no lo sabe aún, pero pagará el muro al 100%”, indicó.
Esa misma jornada, en Arizona, Trump expuso un detallado plan de diez puntos para abordar el problema de la inmigración ilegal.
1. Construcción del muro fronterizo que contará con alta tecnología, incluidos sensores arriba y por debajo del suelo, torres de vigilancia y patrullaje aéreo.
2. Se eliminaría la política de detener y liberar a inmigrantes indocumentados que son aprehendidos luego de cruzar la frontera.
3. Triplicar el número de agentes de deportación de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EU, para crear una fuerza encargada de expulsar “criminales indocumentados”.
4. Se bloquearán los fondos federales para las ciudades santuario, donde las autoridades no reportan a las autoridades federales la presencia de inmigrantes indocumentados.
5. Se cancelarán las órdenes ejecutivas sobre inmigración decretadas por el presidente Barack Obama.
6. Se suspenderá la emisión de visas para los países donde no exista una “verdadera inspección” de las personas que las solicitan.
7. Se asegurará que los países reciban a sus connacionales que sean deportados.
8. Se pondrá en funcionamiento el sistema biométrico de visas que permite saber quién entra y quién sale del país, y en todo momento quién permanece dentro de EU.
9. Se pondrá fin a los empleos que sean un imán para atraer indocumentados a Estados Unidos, con el reforzamiento del sistema de verificación electrónica eVerify.
10. Se efectuará una reforma del sistema de inmigración para beneficio de los estadounidenses, especialmente de los trabajadores con bajos salarios.