SpaceX podría rescatar Astronautas de la Estación Espacial Internacional
El tiempo corre, para que NASA lleve a cabo un plan de rescate de todos lo astronautas de la Estación Espacial Internacional, luego de que se reportara un desperfecto en una nave rusa que puede poner en riesgo a toda la tripulación a bordo. El peligro inició en septiembre de 2022, cuando la Federación Rusa lanzó al espacio la nave Soyuz MS 22 de la agencia Roscosmos, con dos astronautas rusos y uno estadounidense para acoplarse a la Estación Espacial, en el marco de un viaje de investigación.
No obstante, el problema de descubrió apenas el pasado 14 de diciembre, cuando el sistema de alerta de la nave se disparó, en el momento en que los astronautas se preparaban para realizar una caminata espacial. En este momento, se descubrió que hubo una seria caída en la presión del sistema de enfriamiento, que es clave para mantener a la tripulación a salvo de las altas temperaturas una vez que se atraviesa la atmósfera terrestre.
Situación originada por un micrometeorito que impactó la nave espacial, dañando su protección externa. Situación que provocara que una fuga de refrigerante en el módulo acoplado de la Soyuz. Recientemente, la agencia espacial estadounidense publicó imágenes de lo que se podía percibir como un chorro de partículas blancas escapando al espacio.
Por lo que el plan original del retorno a la Tierra se hizo imposible, dado que el cohete ruso quedó inservible y ya no tiene la capacidad de desprenderse por sí solo de la Estación Espacial. Desde entonces, los astronautas están a la espera de que otra nave los rescate. Ahora, los especialistas en Tierra buscan a contrarreloj diversas maneras para rescatar a toda la tripulación del laboratorio orbital, ya que si se desacopla el módulo ruso podría poner en riesgo a toda la estación espacial internacional.
Los planes originales, consideraban que siete astronautas salieran al espacio para la misión, y que todos regresaran a la Tierra en marzo de 2023, pero el incidente con el micrometeorito podría cambiarlo todo. Aunque por ahora, no están en un peligro inminente, en caso de que fuera necesario evacuar, no habría espacio para todos.
Hasta el momento la agencia rusa Roscosmos, planea enviar una nueva nave Soyuz vacía. El único problema es que esta acción sería posible hasta el mes de febrero. Por eso, la NASA contempla otras acciones de rescate. Entre ellas, la posibilidad de pedir apoyo a la compañía espacial de Elon Musk. Lo que se buscaría es que Space X utilice una de sus naves Crew Dragon para recoger a la tripulación.