Reconstruyen rostro de aristócrata inglesa del siglo VII

El rostro de una joven de 16 años enterrada en Inglaterra en el siglo VII con una extremadamente rara cruz de oro y granate, conocida como ‘Cruz de Trumpington’, ha sido reconstruido a partir de su cráneo y será expuesto a partir de esta semana en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge.

La tumba de la adolescente fue encontrada en 2012 en Trumpington Meadows, en el límite sur de Cambridge, detalla en un comunicado la universidad. Había sido enterrada sobre una cama de madera tallada, vistiendo finas ropas y portando la cruz y alfileres de oro, lo que sugiere que era miembro de la aristocracia o incluso de la realeza.

Ahora, un análisis isotópico de sus huesos y dientes realizado por expertos de la universidad apunta que pudo haber viajado a Gran Bretaña desde algún lugar cercano a los Alpes, quizá el sur de Alemania, poco después de cumplir los siete años. Los científicos sugieren que la niña pudo haber sido enviada hasta allí como una “novia política” para convencer a los reyes paganos anglosajones de que abrazaran el cristianismo, que en ese entonces se extendía en la región llegado desde el este.

El entierro es bastante excepcional, ya que es de los pocos entierros cristianos documentados en la Inglaterra de la época. Los investigadores también determinaron que tras la llegada de la niña a Gran Bretaña, la proporción de proteínas en su dieta bajó en una pequeña pero significativa cantidad. Análisis previos revelaron que la adolescente había padecido una enfermedad, pero aún se desconoce la causa exacta de su muerte.