NASA enviará un Enjambre de Robots Insectos a Marte
La NASA se encuentra desarrollando un enjambre de micro insectos robóticos que espera enviar a Marte en una misión para explorar rincones y grietas inaccesibles para los vehículos y sondas espaciales, en busca de vida extraterrestre.
La agencia espacial de Estados Unidos afirma que esas máquinas, conocidas como ‘abejas marcianas’, tendrán el tamaño aproximado de un pequeño insecto, pero con grandes alas, lo que les permitirá volar en la atmósfera ultrafina del planeta rojo. De acuerdo con los científicos, la baja gravedad del planeta rojo reduce significativamente la potencia necesaria que volar, por ello se pensó en un diseño similar a las alas de insecto.
Los micro robots estarán equipados con sensores y dispositivos inalámbricos para el mapeo y escaneo de señales de vida marciana, tales como el gas metano. Información que será enviada a los rovers en la superficie.
Se espera que las abejas robóticas reemplacen a los vehículos actuales como los instrumentos primarios de exploración y conduzcan a estudios más detallados y extensos de nuestro planeta vecino.
Ya que los rovers que operan actualmente en la superficie del planeta, se mueven muy despacio. Bajo el plan de la NASA, los rovers serían necesarios como una base móvil de operaciones, así como punto de carga para los nuevos insectos robóticos, de tal forma que puedan permanecer volando entre cuatro y seis horas ininterrumpidas.
El proyecto se encuentra actualmente en su fase inicial, con científicos centrados en el diseño de alas, movimientos y el peso, para que puedan flotar y desplazarse en la atmósfera marciana.
Para ello, se probará el rendimiento aerodinámico de estas máquinas en una cámara de vacío en la cual la densidad del aire será 100 veces más ligera que la de la Tierra.