LEVITACIÓN MAGNÉTICA AVANZA PERO ¿A QUÉ COSTO?

El tren de levitación magnética o Maglev, ha ido ganando terreno en el ámbito tecnológico. Muy pronto será una realidad global. Diversas empresas han estado desarrollando esta tecnología incluído Hyperloop de Elon Musk. Sin embargo, sus procesos de desarrollo y las consecuencias del mismo son totalmente desconocidas.

El traslado de objetos pesados a través de la levitación magnética es un método para lograr el desplazamiento de cargas mantenido a flote por acción de un campo magnético que se repele o contrapone a la gravitación del planeta o gravedad natural, creando una presión que se ha logrado controlar.

La parte negativa de este método de desplazamiento de cargas, radica en que para su óptimo funcionamiento se emplean energías que provocan un sobrecalentamiento de las superficies que lo facilitan. Sin embargo, se está trabajando día a día en perfeccionar este método que tiene gran potencial tecnológico. Mismo que se ha empleado en la fabricación de los famosos trenes alemanes e ingleses como el Transrapid 05, un pre – tren de levitación o traslado magnético que llegó a transportar durante 3 meses a más de 50,000 personas a velocidades extraordinarias superiores a los 350 kilómetros por hora.

¿Te imaginas u​n mundo en el que las ruedas y los combustibles ya no sean útiles? Que todo pudiera transportarse a gran velocidad reduciendo las fronteras del mundo.

Pues ya está pasando, la empresa Hyperloop de Elon Musk está planeando extender estos trenes de alta velocidad, por todo el sistema ferroviario de varios países europeos como Italia, Alemania, España, Bélgica, Francia, y Japón en Asia…

Se están llevando a cabo pruebas que ya han logrado desplazar cargas no humanas a 500 kilómetros por hora, y se estima que para 2027, ya podrán trasladarse seres humanos, desplazándose a bordo de los Maglev o trenes Hyperloop a 1000 kilómetros por hora.

Es un avance inimaginable, lleno de beneficios para el ser humano. Pero ¿A qué costo?

¿Cuáles son las verdaderas ventajas del traslado por levitación magnética?

¿Conoces las consecuencias ambientales de esta tecnología?