Las Lentejas son el Superalimento Ideal para mantenernos Saludables
Existe una gran variedad de lentejas, algunas de ellas con denominación de origen: la lenteja rubia castellana, el lentejón, la lenteja verdina de color verdoso, lenteja beluga (o lenteja caviar) con un característico color negro, lentejas de la Armuña, afirma ‘Vitaliv’.
Debido a las propiedades beneficiosas de las lentejas, se recomienda que formen parte de la dieta de todos los grupos de la población (niños, adultos, ancianos, deportistas, embarazadas). Rica en hidratos de carbono de absorción lenta, destacando el almidón. Contienen proteínas, de alta calidad aunque incompletas porque es deficitaria en el aminoácido esencial metionina. Por ello, para conseguir una proteína perfecta se recomienda el consumo de lentejas junto con cereales que sí nos aportan este aminoácido (arroz, quinoa, avena, trigo).
Escasa cantidad de grasas, y las que aportan son saludables (principalmente ácidos grasos poliinsaturados).
Las lentejas también contienen un gran número de vitaminas, entre las que destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6) y ácido fólico. En cuanto a los minerales, son ricas en hierro, zinc, potasio, fósforo, magnesio y selenio.
Debido a su contenido nutricional las lentejas son un alimento fundamental ya que nos aporta multitud de beneficios para la salud. Gracias a su alto contenido en fibra que regula el tránsito intestinal. Resulta un alimento beneficioso para las personas diabéticas por el contenido de hidratos de carbono completos, que se absorberán de forma lenta, así como por la presencia de fibra para regular los niveles de glucosa en sangre.
Son un alimento recomendado para cuidar el corazón, debido a la presencia de ácidos grasos poliinsaturados y fibra que ayudarán entre otras cosas a disminuir el colesterol sanguíneo. El contenido de zinc, hierro y ácido fólico entre otros hace que sea un alimento perfecto en la etapa de gestación.
Son un aliado en casos de anemia, ya que, como hemos comentado, aportan una alta cantidad de hierro. Para una mayor absorción de este mineral (ya que el hierro de alimentos vegetales se absorbe peor que el hierro presente en alimentos animales) se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C (fresas, naranjas, mandarinas…). El contenido de vitamina A y vitamina E hace que sea un alimento antioxidante que retrasa la aparición de enfermedades degenerativas.