LA NASA CREA SINFONÍA CON DATOS DE LA VÍA LÁCTEA.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha realizado, desde 2020, el “Proyecto de Sonificación” del Centro de rayos X Chandra de la NASA, el cual consiste en traducir los datos digitales tomados por los telescopios en notas y sonidos. Ahora la agencia espacial estadounidense ha puesto a disposición de todos los músicos interesados, las partituras de una nueva sorprendente sinfonía con datos de la Vía Láctea. La nueva sinfonía de la Vía Láctea hecha con datos de los telescopios de la NASA, lleva por título “Donde convergen las líneas paralelas” y es obra de la compositora Sophie Kastner, quien junto con el equipo ha desarrollado versiones de los datos que los músicos pueden reproducir. “Es como escribir una historia de ficción basada en gran medida en hechos reales. Estamos tomando los datos del espacio que se han traducido en sonido y dándoles un giro nuevo y humano”, indicó Kastner. La pieza fue grabada por el Ensemble Éclat con sede en Montreal y dirigido por Charles-Eric Fontaine el 19 de julio de 2023 en la Universidad McGill. Para descargar las partituras e intentar tocar esta sinfonía con datos de la Vía Láctea en casa, basta con acceder aquí:: https://chandra.si.edu/sound/symphony.html .
Por su parte, Kimberly Arcand, científica de visualización y tecnología emergente de Chandra, aseguró que “en cierto modo, ésta es simplemente otra forma para que los humanos interactúen con el cielo nocturno tal como lo han hecho a lo largo de la historia”. “Estamos utilizando diferentes herramientas, pero el concepto de inspirarnos en los cielos para hacer arte sigue siendo el mismo”, agregó. En el proceso de sonificación de datos, las computadoras utilizan algoritmos para mapear matemáticamente los datos digitales de estos telescopios en sonidos que los humanos pueden percibir. No obstante, los músicos humanos, sin embargo, tienen capacidades diferentes a las de las computadoras. Por ello, Kastner optó por centrarse en pequeñas secciones de la zona para que los datos sean más accesibles para las personas. Lo cual también le permitió crear focos en ciertas partes de la imagen que fácilmente pasan desapercibidas cuando se reproduce la sonificación completa.
De acuerdo con la NASA, este programa piloto de “sonificación” se centra en datos de una pequeña región en el centro de la Vía Láctea de unos 400 años luz de diámetro. Sitio donde además un agujero negro supermasivo reside. Ésta área ha sido estudiada por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer retirado. Hemos estado trabajando con estos datos, tomados en rayos X, luz visible e infrarroja , durante años”, dijo Arcand.