Imágenes que Google Censura
Los servicios de mapas de Google que muestran la Tierra desde satélites y Google Street View, que ofrece imágenes panorámicas de las calles grabadas por coches con cámaras especiales, son una herramienta muy útil para conocer el mundo. Sin embargo, los mapas a menudo contienen fallos o zonas borradas deliberadamente.
¿Por qué pasa esto? En general, existen tres motivos principales que explican estas ‘manchas borrosas’ en los mapas: de tipo comercial, de seguridad y de privacidad. Sin embargo, también hay algunos fallos y casos curiosos, aunque también dramáticos asegura el portal ‘RT’.
Google respeta el derecho a la privacidad, así que aquella persona que desee que las fotos de su casa no aparezcan en los mapas, puede exigir a Google que borre las imágenes de Google Street View y la compañía lo hará. Celebridades como Paul McCartney ya lo han hecho.
Por otra parte, Google tiene políticas muy estrictas y borra por motivos de privacidad las caras de las personas y las placas de los coches, grabadas por cámaras de Google Street View. Sin embargo, de esta práctica se derivan algunos fallos, algunos de ellos curiosos.
Ello se debe a que el mecanismo de reconocimiento está automatizado y a veces se equivoca. Así, a menudo Google borra señales del tráfico al confundirlas con placas de coches por su similar forma rectangular. Pero lo más gracioso, tal vez, se deriva del hecho de que a veces aparece borrado el logo de la cadena de comida rápida KFC, probablemente, porque el sistema la cara del fundador de la cadena, Coronel Sanders, con una persona real.
También existen causas trágicas que obligan al servicio a borrar las imágenes de algunos edificios. De hecho, Google no muestra los lugares de crímenes horrendos, razón por la que no recoge en su mapeo, por ejemplo, la casa 2206 de la avenida Seymour, en la ciudad estadounidense de Cleveland, donde un maniático mantuvo presas y abusó entre 9 y 11 años de tres jóvenes, liberadas en 2013.
Tanto Google Street View como Google Maps no muestran sitios que pueden convertirse en objetivos de ataques terroristas o que son secretos, siempre que lo soliciten los Gobiernos. Así, las imágenes de muchas bases militares, aeródromos, instalaciones de defensa, oficinas de servicios de seguridad, centros científicos, especialmente nucleares, sedes de Gobiernos, o cárceles aparecen tapadas o se ven borrosas o con baja resolución.
Algunos países alteran partes de mapas ateniéndose a sus propias consideraciones. Así, Turkmenistán reemplazó algunos de sus complejos de producción de gas con imágenes de desierto, mientras que Taiwán, por ejemplo, superpuso sobre el mapa de un centro científico en la ciudad de Taichung la imagen antigua de una base de misiles de crucero.