Identifican todos los elementos básicos para la Vida en Luna de Saturno
Un reciente informe publicado en la revista Nature, afirma que los astrónomos descubrieron fósforo en las plumas hace que Encélado sea el mejor lugar en el sistema solar, en la búsqueda de mundos habitables más allá de la Tierra. El informe se basa en datos de un instrumento a bordo de la nave espacial Cassini de la NASA, que exploró Saturno y sus lunas durante 13 años, antes de que los ingenieros lo enviaran a sumergirse en la atmósfera del gigante gaseoso en 2017.
Habla el autor principal de la investigación y profesor de la Universidad Libre de Berlín, el Dr. Frank Postberg: “Ahora realmente hemos descubierto que el océano subterráneo de Encélado es el lugar más habitable del sistema solar, al menos hasta donde sabemos. El descubrimiento de fósforo significa que en la luna hay carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre, el sexteto de elementos que, junto con el agua y la energía, son fundamentales para la bioquímica en la Tierra. Debido a que es relativamente raro, el fósforo ha sido considerado necesario para toda la vida.”
A pesar de su gran distancia del sol, las lunas de hielo que orbitan Júpiter y Saturno pueden albergar océanos líquidos porque obtienen energía de la gravedad del gigante gaseoso. Los satélites naturales se deforman por las fuerzas de marea generadas por el planeta, y esa acción produce calor en su interior.
En Encélado, el calentamiento de las mareas puede estar impulsando respiraderos hidrotermales similares a los que arrojan agua rica en nutrientes al océano de la Tierra. De los seis elementos esenciales, el fósforo juega un papel fundamental en la bioquímica terrestre. Es necesario, por ejemplo, para la estructura del ADN, y el ARN, y para la transferencia de energía en las células, informó The Washington Post.