Hamilton conducirá un Automóvil Fórmula 1 sólo con su mente

El tetracampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton, ha aceptado un desafío sin precedentes: competir en una carrera usando solamente sus ondas cerebrales.

La idea surgió en el Foro Global de Educación y Habilidades (GESF por sus siglas en inglés) que se celebró en Dubái los días 17 y 18 de marzo, cuando el brasileño Rodrigo Hübner Mendes, fundador del Instituto Rodrigo Mendes, tomó la palabra tras una exposición de Hamilton y le propuso competir contra él, informa el portal ‘Techradar’.

En ese momento, lo que sorprendió a la audiencia y, probablemente, al propio Hamilton, fue el hecho de que Mendes sufra cuadripléjia. ¿Cómo iba a ser capaz de manejar un monoplaza?.

La respuesta a esta pregunta cabe en el casco Epoc+, un dispositivo desarrollado por la empresa australiana Emotiv Systems, dedicada a concebir aparatos portátiles basados en la Electroencefalografía, es decir, aquellas cuya interfaz se conecta al cerebro con una computadora a través de la lectura de las ondas cerebrales. En 2017, gracias a este avanzado dispositivo, Mendes se convirtió en la primera persona en manejar un vehículo de Fórmula 1 sin volante, sin cambio de marchas y sin pedales, únicamente, con el poder de su cerebro.

Mendes sugirió a Hamilton que pilotara de forma tradicional, pero el británico dijo que prefería hacerlo mediante el revolucionario casco. Aunque existe solo un monoplaza con capacidad de conectarse con el Epoc+, Olivier Oullier, el presidente de Emotiv sugirió que ello no iba a ser un inconveniente.

Aunque el compromiso de Hamilton, de momento, solo es verbal, la posibilidad de que esta revolucionaria carrera acabe teniendo lugar, ha generado mucha expectativa.