Hallan en Yellowstone una de las claves del orígen de vida

Investigadores de la Universidad Estatal de Montana, en EE.UU., han realizado un descubrimiento en el parque nacional Yellowstone que puede ayudar a arrojar luz sobre los orígenes de la vida en nuestro planeta. El hallazgo está explicado en detalle en la revista ‘Nature Microbiology’.

Según recoge el portal Phys.org, el equipo liderado por el profesor William Inskeep halló en el lugar un nuevo linaje de arqueobacterias denominado Marsarchaeota. El nombre alude a Marte, debido a que estos microorganismos prosperan en hábitats que contienen óxido de hierro.

Las arqueas forman uno de los tres dominios de la vida, junto con bacterias y eucariotas. El equipo descubrió dos subgrupos principales de Marsarchaeota en las aguas calientes y ácidas de Yellowstone, donde el óxido de hierro es el mineral principal. Uno vive en agua a temperaturas de alrededor de 50 grados Celsius, mientras que otro prospera en agua de más de 80 grados.

Los investigadores suponen que estas arqueobacterias podrían estar involucradas en la reducción de la cantidad de hierro, lo cual “es importante desde el punto de vista de la Tierra temprana”. Según explican, el ciclo de hierro tuvo una importancia extrema en las condiciones de nuestro planeta en la época temprana.

Los autores de estudio también destacan el hecho de que “su hábitat contiene minerales (de hierro) similares a los que se encuentran en la superficie de Marte”.

“El descubrimiento de los linajes de los Archea es fundamental para nuestra comprensión del árbol de la vida universal y la historia evolutiva de la Tierra”, comentaron los investigadores. “Los ambientes térmicos en el parque nacional de Yellowstone, diversos geoquímicamente, ofrecen oportunidades sin precedentes para estudiar los Archea en hábitats análogos a los de la Tierra temprana”.