El Radiotelescopio más poderoso del Mundo buscará Extraterrestres
La construcción del observatorio de radioastronomía más grande del mundo, el SKA, ha comenzado oficialmente en Australia después de tres décadas de desarrollo. El complejo ha sido aclamado como uno de los proyectos científicos más grandes de este siglo, y permitirá a los científicos hasta los inicios de la historia del universo, cuando se formaron las primeras estrellas y galaxias. También se utilizará para investigar la energía oscura, y por qué el universo se está expandiendo, así como para buscar señales de inteligencias extraterrestres.
Los telescopios del SKA serán lo suficientemente sensibles como para detectar un radar de aeropuerto, en un planeta que rodea una estrella a decenas de años luz de distancia, por lo que incluso pueden responder a la pregunta más importante de todas: ¿estamos solos en el universo? Doctora Sarah Pearce, directora de SKA Low. El complejo de SKA, incluirá inicialmente dos matrices de telescopios, una en una región remota de Australia Occidental, que comprende ciento treinta y un mil setenta y nueve antenas en forma de árbol. El complejo será ocho veces más sensible que los telescopios comparables existentes, y será capaz de mapear el cielo 135 veces más rápido.
También se construirá una segunda variedad de 197 platos tradicionales, en región de Karu en Sudáfrica. El nuevo complejo del SKA, ha sido descrito por los científicos como un cambio en las reglas del juego, y un hito importante en la investigación astronómica. “Para poner en perspectiva la sensibilidad del SKA, podría detectar un teléfono móvil en el bolsillo de un astronauta en Marte. Más emocionante, si hay sociedades inteligentes en estrellas cercanas, con tecnología similar a la nuestra, el SKA podría detectar la radiación de sus redes de radio y telecomunicaciones, el primer telescopio lo suficientemente sensible como para lograr esta hazaña. Doctor Danny Price, Instituto Curtin de Radioastronomía.