El Humo de los incendios de Australia llega a Sudamérica
La nube de humo causada por los intensos incendios forestales que desde octubre afectan a Australia, ha llegado hasta Chile y Argentina, según anunciaron este lunes las autoridades meteorológicas de los países sudamericanos. Una vaguada (una depresión barométrica que penetra entre dos zonas de alta presión) habría servido de conducto a través del cual la humareda cruzó el Pacífico, atravesando unos 12.000 kilómetros para llegar a estos países.
En la imagen (RGB Color Verdadero del GOES-16) se aprecia el humo (color café tenue) proveniente de los incendios forestales de Australia. El humo ha sido transportado por el flujo de aire hasta Chile y Argentina #humo #incendiosforestales #AustralianBushfire pic.twitter.com/hutnrX6hWP
— MeteoChile (@meteochile_dmc) January 6, 2020
Patricio Urra, jefe de la Dirección Meteorológica de Chile, detalló a la ‘AFP’ que en las primeras horas del lunes “el efecto se vio en el sol a través de tonos rojos”, confirmando que “fue producido por una nube de humo que proviene de los incendios”. La nube se ha elevado a 6.000 metros sobre el nivel del mar y no hay en la zona ningún fenómeno meteorológico que haga que el humo baje a la superficie, agregó Urra. Por ello, no representa una amenaza para los ciudadanos.
El Servicio Meteorológico Argentino, por su parte, publicó imágenes satelitales de la nube, y sostuvo que había sido “transportada por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este”. Sin embargo, agregó que la única consecuencia del fenómeno será “un atardecer y un Sol un poco más rojizo”.
El humo de los incendios de #Australia llegó nuevamente a #Argentina. Es transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este. ¿Qué consecuencia puede tener? Ninguna muy relevante, solo un atardecer y un Sol un poco más rojizo. ¿Por qué? Abrimos hilo pic.twitter.com/k6mLImCE2h
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 6, 2020
La compañía meteorológica regional Metsul (Brasil) también advirtió que la nube podría llegar incluso al estado de Río Grande del Sur. La ola de incendios forestales en Australia ya se ha cobrado la vida de al menos 24 personas y de millones de animales. Asimismo, se estima que las llamas han arrasado más de 4 millones de hectáreas de bosques.