Descubren restos de Homo Sapiens 100,000 años más Antiguos de lo Esperado
Unos huesos fósiles de Homo Sapiens descubiertos en la localidad marroquí de Jebel Irhoud han cambiado para siempre lo que sabíamos (o creíamos saber) sobre la evolución y el origen temporal exacto de nuestra especie. El hallazgo ha tenido lugar gracias a la investigación de un equipo internacional de científicos conducido por Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania) y Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio (Rabat, Marruecos).
Los huesos datan de hace unos 300.000 años y han sido encontrados junto a herramientas fabricadas con piedra y huesos de animales. Estos restos representan la evidencia fósil más antigua de la especie humana, ya que tienen unos 100.000 años más de antigüedad que los fósiles de Homo Sapiens considerados más antiguos hasta ahora, que eran los encontrados en la región de Omo Kibish, de Etiopía, cuya datación estableció que contaban con 195.000 de “edad”.
El orígen africano del Homo sapiens es, a día de hoy, una convención científica prácticamente indiscutible, avalada por los datos genéticos de los seres humanos contemporáneos y por los hallazgos arqueológicos de restos fósiles acumulados hasta el momento. Además, los últimos descubrimientos apuntan a una historia evolutiva compleja que probablemente se desarrolló por todo el continente.
Hasta ahora, la mayor parte de los investigadores mantenían la tesis de que el ser humano actual desciende de una población asentada en Africa Oriental hace unos 200.000 años. Sin embargo, los nuevos datos derivados del reciente hallazgo de fósiles en Jebel Irhoud indican más bien que el Homo Sapiens se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000 años. Tal como señalan los responsables del estudio, mucho antes de la dispersión de la especie fuera de Africa, hubo dispersión dentro de Africa.