Descubren nuevas Especies marinas en costas mexicanas

Durante una reciente expedición, que se llevó a cabo frente a la costa del estado mexicano de Baja California Sur, un equipo de investigadores de México y EE.UU. ha descubierto al menos seis especies animales probablemente antes desconocidas, así como nuevas fuentes hidrotermales, llamadas también respiraderos hidrotermales, que se alimentan por la actividad geológica bajo el lecho marino. Según detalló este miércoles el ‘Instituto Oceánico Schmidt’, la expedición se centró en el estudio de los procesos tectónicos y la cartografía, el flujo de calor y la geofísica de las fuentes hidrotermales, y la biología, incluidos los microbios. Las fuentes hidrotermales están situadas en la cuenca del Pescadero, ubicada en el golfo de California a 150 kilómetros de la ciudad mexicana de La Paz, y son singulares, tanto por su química como por su aspecto, ya que son las únicas que actualmente se han observado que emiten fluidos claros, subrayaron los especialistas.

Para explorar y tomar muestras de respiraderos hidrotermales que emiten fluidos a temperaturas de hasta 287 °C junto con las singulares comunidades de animales que habitan este entorno extremo, se utilizó un robot submarino ROV SuBastian. Además, el dispositivo capturó impresionantes imágenes del fondo marino, incluyendo ‘piscinas de espejo’, espirales de calcita y gusanos de escamas azules iridiscentes. Los investigadores comunicaron que hallaron posibles nuevas especies de poliquetos; gusanos flecha, también conocidos como quetognatos; crustáceos; moluscos; y gusanos redondos, junto con diez especies conocidas, pero que no se habían encontrado previamente en la cuenca del Pescadero. “Parece que hay diferencias en los animales de las fumarolas que dominan estos diferentes rasgos hidrotermales”, afirmó la doctora Victoria Orphan, del Instituto Tecnológico de California. “Los sitios al sur tenían la mayor densidad de gusanos de escama azul, mientras que otros parecían estar más densamente colonizados por anémonas quimiosintéticas o gusanos de tubo”, detalló.

“Nuestro equipo de científicos e ingenieros ha estado estudiando las fallas, el vulcanismo y los respiraderos hidrotermales en las cuencas del sur del golfo de California durante toda una década”, explicó el científico jefe David Caress, del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey. Agregó que esta expedición se ha basado en sus anteriores exploraciones de las cuencas de Alarcón y del Pescadero, en el marco de las cuales encontraron el campo de respiraderos Auka en el 2015 y el mayor de los nuevos montículos de respiraderos, denominado ‘Maija awi’, en el 2018, entre otros. “Entre las expediciones del golfo de California de los años 2018 y 2021, hemos cubierto un área sin precedentes de casi 20.000 kilómetros cuadrados, que es aproximadamente un octavo de la superficie total del golfo de California”, reveló el doctor Ronald Spelz-Madero, de la Universidad Autónoma de Baja California. “Estudiar el ritmo relativamente rápido al que se está formando el golfo de California amplía nuestros conocimientos sobre cómo se forman los márgenes continentales, los lugares donde vive la mayoría de la gente hoy en día”, concluyó, de acuerdo con RT.