Descubren fresco de Gladiadores romanos

Arqueólogos italianos, tras realizar unas excavaciones en la antigua ciudad romana de Pompeya, lograron dar con un fresco que retrata a dos gladiadores en el momento final de un combate. La información del hallazgo fue publicada este viernes por el diario ‘La Repubblica’. La imagen muestra el triunfo de un luchador fuertemente armado, del tipo murmillo, sobre su adversario, un ensangrentado tracio.

 

“No sabemos cuál fue el resultado final de esta pelea. Pudo morir o recibir clemencia. Hay un gesto singular que el tracio herido hace con su mano, tal vez, para implorar misericordia; es el gesto de ‘ad locutia’, generalmente realizado por el emperador o el general para otorgar clemencia”, comentó el director general del parque arqueológico de Pompeya, Massimo Osanna, y resaltó “la representación extremadamente realista” de las heridas.

Asimismo, detalló que el fresco fue encontrado en una antigua taberna, no lejos de un cuartel de gladiadores, en el regio (barrio) V, así que “es muy probable” que frecuentaran ese lugar.