Desarrollan Computadora Cuántica que crea Futuros Simultáneos
Un equipo de científicos singapurenses y australianos ha logrado construir un ordenador cuántico que puede generar distintos posibles futuros simultáneamente, informa un estudio publicado este martes en Nature Communications.
El nuevo computador puede reducir drásticamente la dificultad de la simulación de los procesos estocásticos —o la evolución de variables aleatorias en función de otra variable— que nos rodean cada día en varias formas, desde los procesos climáticos hasta el índice de la bolsa.
El obstáculo principal es la multiplicación de las probabilidades con cada paso del tiempo. “Aunque tengamos que elegir entre solo dos posibilidades cada minuto, en menos de media hora habrá 14 millones de los futuros posibles. En menos de un día, su número excederá el número de los átomos en el universo”, cita phys.org a Mile Gu, de la Universidad tecnológica de Nanyang (Singapur).
Sin embargo, el dispositivo cuántico puede investigar los futuros poniéndolos en superposición, es decir, un estado ambiguo en el que dos condiciones se cumplan al mismo tiempo. Al interferir estas superposiciones entre sí, los científicos pueden evitar por completo mirar a cada futuro posible individualmente, lo que resulta en una notable economía de tiempo de trabajo y energía empleada por la máquina.
A pesar de que el aparato prototípico tiene solo 16 estados cuánticos, el esquema puede ampliarse sin limitaciones.
El logro puede suponer un impulso a la inteligencia artificial (IA), supone Farzad Ghafari de la Universidad de Griffith (Australia): “Nuestras técnicas pueden permitir que las IA mejoradas cuánticamente asuman el efecto de sus acciones de forma mucho más eficiente”.
Entretanto, el potencial de los computadores cuánticos aún está por explorar. “Así como pocos podían imaginar los múltiples usos de los ordenadores clásicos en los años 1960, nosotros todavía no sabemos qué pueden hacer los ordenadores cuánticos”, admite Geoff Pryde, jefe del grupo australiano de científicos.