Convierten Bocina de Amazon en Dispositivo de Espionaje

Los investigadores de la compañía de seguridad electrónica Checkmarx descubrieron que los altavoces inteligentes de Amazon pueden ser ‘hackeados’ y grabar todo lo que pasa en su entorno mucho después de que deberían haberse apagado, informa ‘The Telegraph’.

‘Alexa’ (también llamada ‘Echo’) es un altavoz inteligente, presentado por la compañía a finales del 2014, que se controla mediante la voz del usuario. El dispositivo puede configurar alarmas, proporcionar informes meteorológicos o de tráfico, hacer listas de tareas, reproducir música y audiolibros, así como los datos del tráfico, entre otras cosas. También está diseñado para controlar varios dispositivos inteligentes que funcionan como un centro de automatización del hogar.

Generalmente el altavoz está en modo ‘de escucha’ para poder activarse en cuanto se pronuncie la palabra ‘Alexa’. Con ello, la interacción del usuario con el altavoz se graba para mejorar el servicio y una vez que esta termine ‘Alexa’ deja de grabar.

No obstante, los técnicos de Checkmarx encontraron un error en el código de programación que les permitió hacer que el altavoz siguiera grabando mucho después de que debería apagarse. Luego, todo el material recolectado se transcribía automáticamente y se enviaba a una dirección indicada por los ‘piratas informáticos’ de Checkmarx.

Los resultados de la investigación fueron enviados a Amazon, que reconoció la existencia de este ‘bug’ y aseguró que ya corrigió el error en el código del dispositivo.