Científicos preparan nuevos Protocolos de Contacto con Extraterrestres

Expertos en política de la Universidad de St. Andrews en Escocia y científicos del Instituto para la Búsqueda de de Inteligencias Extraterrestres SETI, creen que los protocolos para el contacto extraterrestre existentes no son suficientes, por lo que están preparando nuevos protocolos para dar respuesta a las civilizaciones alienígenas que nos contacten en cualquier momento.

¿Alguna vez recibiremos un mensaje de extraterrestres? No lo sabemos. Tampoco sabemos cuándo sucederá. Pero sí sabemos que no podemos darnos el lujo de estar mal preparados, sin rumbo científico, social y político, para un evento que podría suceder en realidad mañana mismo y que no podemos permitirnos manejar mal. John Elliott, científico y coordinador del recién establecido Centro de Detección SETI. De acuerdo con los expertos, el actual protocolo, aprobado en 2010 en la República Checa, por el Grupo de Estudio Permanente del Instituto SETI, de la Academia Internacional de Astronáutica. El protocolo consta de ocho principios, El primero es la Búsqueda de señales de forma abierta y transparente.

El segundo es el manejo de la posible evidencia. En caso de sospecha de detección de inteligencia extraterrestre, se hará todo el esfuerzo para verificarla científicamente. El punto número 3, se refiere que tras la confirmación, se debe informar de manera plena y completamente abierta. El punto 4. Afirma que la información debe ponerse a disposición de la comunidad científica internacional. El quinto punto indica que el mensaje debe registrarse y almacenarse permanentemente. El punto seis afirma que se deben proteger las frecuencias donde se capto la señal.

El séptimo paso afirma que en caso de una señal confirmada, se establecerá un Grupo de trabajo posterior a la detección. Finalmente, se buscará orientación y consentimiento de un organismo internacional ampliamente representativo, como las Naciones Unidas, para buscar responder. A pesar que se afirma que un organismo representante de la ONU buscaría responder, no explica cuál sería la respuesta de la humanidad.