Científicos enviarán mensaje al Sistema Solar Próxima Centauri

El establecimiento de comunicación con civilizaciones extraterrestres podría comenzar en el 2018, cuando los científicos de la Iniciativa Mensajes a Inteligencias Extraterrestres, del Instituto SETI enviará mensajes al exoplaneta habitable más cercano a nosotros, el cual órbita a la estrella Próxima Centauri.

Las señales que se enviarán al planeta Próxima B, un mundo que podría contar con océanos y que se encuentra a solo 4.2 años luz de la Tierra, tienen como finalidad establecer comunicación con las posibles civilizaciones avanzadas que podrían habitarlo.

El director general del proyecto METI, el Dr. Douglas Vakoch, aseguró que los extraterrestres solo podrían estar esperando una clara indicación de que estamos listos para comenzar a comunicarnos.

El programa METI consiste en transmitir señales deliberadas y repetidas durante largos períodos de tiempo hacia estrellas y planetas similares al nuestro. En cuanto a los mensajes, los científicos planean enviar pruebas matemáticas o conceptos científicos. Las señales están planeadas para ser sólo un simple “hola”, aseguró el Dr. Vakoch.

El METI solo es uno más de los numerosos intentos por establecer contacto con inteligencias de otros mundos. En 1972 y 73, las sondas Pioneer (paionir) 10 y 11 llevaban una placa de oro anodizado con la figura de un hombre y una mujer y la ubicación de nuestro sistema solar en el espacio.

Las sondas voyager (voyayer) 1 y 2 iban acompañadas de un disco de gramófono que contenían sonidos e imágenes de diversas culturas alrededor del mundo.

Y en 1974 se envió al espacio un mensaje en código binario, con forma de tarjeta perforada, que incluía los números del 1 al 10, las diversas características y elementos que componen nuestro ADN, así como su estructura, la figura del ser humano, la población terrestre de la época, el sistema solar y una imagen del propio radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico. Mensaje que obtuvo respuesta el 21 de agosto de 2001, cuando aparecieron dos formaciones en un campo de cultivo contiguo al radiotelescopio de Chilbolton en Hampshire, Inglaterra.

El establecimiento de comunicación con civilizaciones extraterrestres podría comenzar en el 2018, con el envío de los mensajes de la iniciativa METI al planeta Próxima B.