Científicos creen que puede haber vida en Venus
Un artículo publicado el pasado 30 de marzo en la reconocida revista científica ‘Astrobiology’, concluyó que las densas nubes de Venus, podrían contener un ambiente propicio para vida microscópica extraterrestre.
De acuerdo con el estudio, la combinación de la presión, temperatura y la química de la atmósfera de Venus podrían haber generado un ambiente próspero para numerosas formas de vida.
A pesar de que la temperatura de su superficie, normalmente se encuentra cerca de los 470ºC, su atmósfera está compuesta en un 97 por ciento de dióxido de carbono y su presión es 90 veces mayor a la de la Tierra; el equipo de investigadores responsables del estudio cree, que a 30 millas de la superficie, en las nubes de Venus, podría existir un ambiente habitable.
Los científicos consideran que hace mucho tiempo Venus era muy parecido a la Tierra, vastos océanos que misteriosamente desaparecieron entre 650 y 2 mil millones de años después de la formación del planeta.
El reciente estudio sugiere que la atmósfera venucina contiene todas las condiciones adecuadas para que prosperen los microorganismos alienígenas, y hay un amplio precedente encontrado en la Tierra, donde se han encontrado microbios flotando en el aire, asi como en aeronaves y globos a altitudes que varían entre 15 y 42 km.
El Dr. Rakesh Mogul, co-autor del artículo y profesor de química biológica en la Universidad Politécnica del Estado de California, aseguró que “En la Tierra, sabemos que la vida puede prosperar en condiciones muy ácidas, puede alimentarse de dióxido de carbono y producir ácido sulfúrico” y la atmósfera de Venus se compone principalmente de dióxido de carbono y gotas de agua mezcladas con ácido sulfúrico.
Pero el Dr. Rakesh Mogul, co-autor del artículo y profesor de química biológica en la Universidad Politécnica del Estado de California, señaló que la única forma de probarlo es enviar una misión a las nubes de Venus en busca de señales de vida.
No obstante, en septiembre de 2015, el doctor de ciencias físicas y matemáticas del Instituto de Investigación Espacial Rusa, Leonid Ksanfomaliti declaró que una serie de fotografías tomadas entre 1975 y 1982, por en las sondas soviéticas Venera revelan la existencia de unos extraños objetos que se mueven y tienen aparentes rasgos de seres vivos en la superficie de Venus.
El científico ruso descubrió varios objetos que aparecen y desaparecen en una serie consecutiva de imágenes en la que de acuerdo con él, se asemejan a “un disco, un jirón negro y un alacrán”.