China comenzó a buscar Señales de Civilizaciones Extraterrestres
Muy pronto China podría dar el primer anuncio oficial en la historia, del descubrimiento de una civilización extraterrestre, informó ‘Sixth Tone’. Ya que recientemente comenzó el proyecto más ambicioso jamás iniciado para detectar una señal artificial proveniente del Cosmos.
La iniciativa china para la búsqueda de inteligencias extraterrestres SETI cuenta con el radiotelescopio más poderoso hasta ahora construido. El observatorio FAST de 500 metros de diámetro, es 2.5 veces más potente que cualquier otro en existencia. Al respecto el Dr. Zhang Tongjie, profesor de cosmología en la Universidad Normal de Beijing, aseguró que es improbable que la humanidad esté sola en un universo que alberga más de 100 mil millones de galaxias.
Estoy convencido de que seremos el primero en detectar una señal de otro mundo. “Probablemente lo encontraremos primero”, “En Occidente tienen más experiencia, pero nuestro telescopio puede detectar cosas que los suyos no pueden”. Ya que podría ser capaz de captar señales del espacio exterior perdidas durante observaciones anteriores. Durante los próximos meses, el Telescopio FAST escaneará algunas de las estrellas más prometedoras en busca de señales artificiales.
El profesor admite que la investigación SETI es difícil de vender al gobierno cuando se trata de conseguir apoyo y reconocimiento oficial. Incluso los tomadores de decisiones que entienden que es una ciencia seria, a menudo se muestran reacios a proporcionar financiamiento: Pero China está impaciente por establecer una reputación como líder mundial en ciencia. La falta de apoyo para búsqueda de señales extraterrestres no es exclusiva de China. En los Estados Unidos, el Congreso ha recortado repetidamente los fondos para el proyecto SETI de la NASA.
La Universidad de Berkeley es una de las pocas instituciones estadounidenses que todavía se centra en el SETI, pero depende del financiamiento privado de la iniciativa llamada Breakthrough Listen, suscrita por el multimillonario ruso Yuri Milner. La búsqueda SETI se centra hasta ahora en la búsqueda de señales de radio que parecen poco naturales. Estos podrían ser mensajes transmitidos a la Tierra intencionalmente por alguna civilización lejana u ondas de radio que se enviaron accidentalmente al espacio.
Por su parte, el prof. Zhang ha identificado alrededor de 70 sistemas solares dentro de la Vía Láctea para que FAST los observe. Todos ellos tienen un sol estable y planetas con las condiciones adecuadas para mantener agua líquida, los mejores ingredientes para que surja la vida. “Si encuentro que hay señales reales”, afirmó el Dr. Zhang. “No solo los científicos de SETI, sino todos los astrónomos del mundo vendrán corriendo”.