CASAS IMPRESAS 3D EN UN DÍA

BOD 2, el increíble robot de la empresa Havelar, de origen portugués, es capaz de imprimir una casa habitación, con todos sus detalles arquitectónicos, en menos de 24 horas.

Havelar, ha desarrollado un brazo robótico llamado BOD 2, que imprime casas habitación, siguiendo un plano de diseño sencillo, pero con todos los espacios de una casa como dormitorios, baños, cocina, esta casa se construyó a una planta en tan sólo 18 horas. El proceso de construcción que emplea BOD 2, se ha cualificado como muy eficiente. y consiste en diseñar una casa mediante un modelo tridimensional, usando un software específico de impresora 3D, posteriormente este modelo es traducido al lenguaje del brazo robótico que irá vertiendo la mezcla de polímero, siguiendo los patrones del diseño, con un alto grado de precisión.

Este Robot, es capaz de completar la construcción de una vivienda familiar de varios niveles en relativamente pocas horas, aunque se deben hacer pausas previas para lograr la instalación de ventanas y marcos metálicos de puertas o accesos, por lo que se sigue empleando la mano de obra humana, con la gran ventaja de que esta casa se terminará en cosa de 3 o 4 días.

Otra de las grandes maravillas desarrolladas por esta empresa es que los materiales con los que imprime la casa son elementos reciclados sin emisiones de CO2, y su costo se reduce hasta en un 50 %. Este robot, crea casas, baratas, sostenibles y eficientes, para que las personas de cualquier índole económico, tenga acceso a ellas.

El objetivo final de esta empresa portuguesa, es lograr que las casas se construyan solas, por medio de robots autónomos y estos brazos robóticos que son una completa maravilla.

La mala noticia es que esta tecnología tardará un poco en internacionalizarse, debido a las dificultades que presenta su difusión y comercialización. Pero estaremos atentos al futuro.

¿Qué piensas de la construcción robótica de casas?

¿Crees que este desarrollo es un beneficio para las personas en el mundo?