Astrónomos revelan fuente de Emisiones de Radio muy Brillantes
Un grupo de científicos de Estados Unidos, Canadá e Israel descubrió una misteriosa fuente “extremadamente” brillante de emisiones de radio que duró alrededor de 25 años y asegura que podrían existir muchas más en el universo, según se publicó el pasado jueves en la página web de la ‘Universidad de California en Berkeley’.
Los investigadores descubrieron una fuente muy brillante de emisiones de radio que surgió a principios de la década de 1990 y que luego desapareció durante más de 20 años. No obstante, creen que se trata de un fenómeno común. De acuerdo con el gran brillo observado y el tipo de galaxia en el que ocurrió —una galaxia enana situada a 284 millones de años luz—, es muy probable que el resplandor fuese la explosión de una estrella masiva que podría superar la masa del Sol en más de 40 veces.
En opinión de Casey Law, astrónomo e investigador asistente del departamento de Astronomía de esta universidad, esto habría emitido un brote de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) de larga duración no detectado, al que catalogó de “huérfano”. Asimismo, indicó que esperan descubrir nuevos casos de este fenómeno natural en las investigaciones que ya están en marcha.
“Creemos que somos los primeros en hallar la evidencia de brotes de rayos gamma que no pueden detectarse con un telescopio de rayos gamma”, dijo Law, quien lidera la búsqueda para rastrear grandes cantidades de material en busca de objetos brillantes que desaparecen y no vuelven a ser vistos de nuevo.
Los GBR rara vez son detectados, porque la fuente de rayos gamma debe apuntar directamente a la Tierra y tienen una duración de menos de un minuto. Según los expertos, tan solo una de cada cien explosiones puede ser vista desde nuestro planeta, mediante el uso del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA.
El hecho de que estas explosiones estén acompañadas por un resplandor posterior de varias décadas brinda a los astrónomos la oportunidad de detectar otro tipo de explosiones en el universo, y no solo aquellas precedidas de una de rayos gamma. Los científicos creen que encontrar más GBR ayudará a los astrónomos a entender mejor cómo funcionan las explosiones estelares masivas que los generan.