Astrónomos detectan moléculas orgánicas en el Espacio
Dos equipos internacionales de astrónomos detectaron en grandes cantidades, sustancias que constituyen los ingredientes básicos para la vida, informa el portal ‘Gizmodo’.
Los científicos utilizaron el Telescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama en Chile, para detectar moléculas orgánicas, como el metil isocianato, alrededor de estrellas jóvenes, similares a nuestro Sol.
Estas estrellas jóvenes suelen evolucionar hasta convertirse en astros similares al Sol, de ahí que este descubrimiento nos podría ayudar a entender cómo surgió la vida por primera vez en la Tierra.
El trabajo de los astrónomos sugiere que estas moléculas podrían haberse formado primero en el Sol antes de ser transportadas a nuestro planeta, por lo que si un proceso similar ocurre en otros sistemas solares, la vida extraterrestre podría abundar en la Galaxia
Los dos equipos descubrieron las señales de las sustancias en la luz que provenía de un sistema múltiple de estrellas jóvenes, ubicadas a 400 años luz de distancia, en la constelación de Ofiuco.
De acuerdo con los astrónomos Rafael Martín-Doménech y Víctor Rivilla, al encontrar moléculas prebióticas en este estudio, ahora podemos tener otra pieza del rompecabezas en la comprensión de cómo la vida se produjo en nuestro planeta.
O la vida se originó completamente en la superficie de la Tierra, o algunos bloques de su construcción se formaron en la nebulosa solar antes de la formación de la Tierra, para posteriormente ser entregados por los cometas a nuestro planeta, donde las reacciones bioquímicas continuaron conduciendo a la formación de los primeros organismos vivos.
Es realmente fascinante, ya que la detección de la molécula orgánica apunta hacia la última teoría. Por lo que es muy posible que en los próximos años se descubran nuevas y quizás más complejas moléculas e incluso diversas formas de vida.
Además, en 2016, el mismo telescopio ALMA detectó moléculas orgánicas en las atmósferas que rodean a los cometas ISON y LEMON.
Por lo que cada vez estamos más cerca de demostrar que no estamos solos.