Sequía sin Precedentes en la Ciudad más importante de Sudáfrica
“Los planes para lidiar con el ‘día cero’ incluyen instalación de baños químicos en sótanos y que los empleados traigan su propia agua al trabajo”, revela una encuesta a 700 empresas realizada por la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad de Cabo (Sudáfrica), una urbe que se enfrenta a una sequía sin precedentes.
El 87% de las firmas encuestadas ha reducido a más de la mitad su consumo de agua para prepararse ante el día en que las autoridades corten el suministro, una fecha que han adelantado al próximo 12 de abril.
Esa jornada, casi el 7 % de las empresas locales se verán obligadas a cerrar, mientras que el 11 % tendrá que enviar a su personal a casa. Para mantener su actividad, varias compañías están instalando sus propias plantas de desalinización y sistemas de aguas grises.
Algunas compañías planean traer agua de otras áreas, mientras que “muchas” aseguraron que “se habían abastecido con agua embotellada y tanques y otras sacan agua de los manantiales de manera habitual”, según la información de ese organismo sudafricano que cita ‘Bloomberg’.
Tras el 12 de abril, los principales distritos comerciales de la segunda ciudad más grande de Sudáfrica no sufrirán cortes de agua para salvar la economía regional, pero al menos cuatro millones de residentes tendrán que recopilar una asignación diaria de 25 litros de agua.
Para que sus empleados tengan tiempo de recoger ese líquido vital en los 200 puntos de recolección, muchas firmas planean trabajar por turnos.