Sonda lunar es golpeada por un objeto desconocido
“Salvajes y nerviosas”. Así calificaron desde la NASA las nuevas imágenes de la superficie de la Luna gracias al sistema de cámaras de alta definición de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO por sus siglas en inglés). Ha sido una sorpresa para los especialistas.
Las inusuales fotos ofrecen un patrón de líneas onduladas que inicialmente desconcertó al equipo de la NASA. Posteriormente, los científicos dedujeron que el aparato debió de ser alcanzado por algún objeto mientras viajaba por el espacio.
El sistema Lunar Reconnaissance Orbiter Camara (LROC por sus siglas en inglés) está integrado por tres cámaras instaladas en la sonda espacial LRO. Dos de ellas son de ángulo estrecho y capturan imágenes en blanco y negro de alta resolución, mientras que la tercera es una cámara de ángulo amplio de resolución media.
Los investigadores del LROC concluyeron que debió de haberse producido un violento y breve movimiento de la cámara de ángulo estrecho (NAC, por sus siglas en inglés), ubicada del lado izquierdo de la sonda.
A su juicio, no se produjo movimiento de los paneles solares ni de las antenas que expliquen la fluctuación. “La única explicación lógica es que la NAC fuese sido golpeada por un meteorito”, señaló Mark Robinson, investigador del equipo de LROC.