POZO RITUAL HALLADO EN TULUM QUINTANA ROO
Una sorpresa Arqueológica más, el descubrimiento de un chultún, o pozo de agua, en territorio de Tulum, Quintana Roo, tiene a los especialistas al filo de la expectativa. ¿Fué un depósito ritual o una entrada al inframundo Maya?
Este pozo ha sido ubicado al interior del edificio 25, llamado “Casa de Halach Uinic, o morada del gobernante, o entrada a la casa del gobernante, y se estima fue empleado como medio ritual hacia el periodo histórico Posclasico Tardío del año 1200 al año 1550 después de la era cristiana.
Se dice que es el único vestigio arquitectónico de su tipo que se localiza al interior de un conjunto de gobierno como este, mide 2.48 metros de diámetro, 2.39 metros de profundidad, de entrada rectangular. Se han encontrado algunos otros pozos o chultunes como este, que si han contenido agua, sin embargo, se sabe que el reciente pozo hallado, pudo haber funcionado como un depósito de alimentos o de ofrendas rituales pero no de agua.
Este tipo de elementos dentro de los espacios arquitectónicos nos recuerdan a otros casos donde los pozos verticales incluso han funcionado como trampas de ingreso o salida que los ancestros colocaban para confundir a las entidades. Y como en el especial caso de la Zona Oxkintok, un laberinto llamado “el perdedero” que igualmente fue un pozo que funcionaba como trampa de salida, para la invocación de entidades de poder que eran invitadas a vivir en la tierra y ayudar a los grandes brujos, xamanes y dirigentes a realizar proezas en beneficio del poder y la salud humana. Este perdedero fue un laberinto que se construyó fuera de una ciudad, muy lejos de todo movimiento, y los días equinocciales una piedra laja era iluminada para indicar la salida a la entidad de poder que era invocada. Dicha entidad ya no podría volver al inframundo si no hasta que cumpliera sus tareas para las que fue traída al mundo material. Era devuelta al inframundo con la luz del siguiente evento equinoccial.
Muy probablemente este tipo de ritos proliferó en la civilización maya; es por ello que ahora mismo los investigadores y especialistas no han generado una conclusión sobre el uso que se le daba a este chultún o pozo, y aunque se han encontrado restos de huesos quemados y mucha ceniza, e incluso una capa firme de polvo de coral molido, creemos firmemente que aún con todos nuestros avances en el campo arqueológico, las costumbres ancestrales aún son un gran misterio indescifrable.
¿Para qué piensas tú que fue creado este pozo o chultún?
¿Qué tipo de rituales ancestrales conoces y en qué consistieron?