BASURA ESPACIAL EN LA ATMÓSFERA TERRESTRE
A partir de la década de los años 50, las diversas agencias espaciales han enviado a la Atmósfera Terrestre toneladas de basura, la llamada “Basura Espacial”, materia que no ha sido recuperada y se encuentra orbitando peligrosamente, bajo el riesgo de colisionar en cualquier momento con algún satélite o sonda espacial.
Si bien es cierto que la atmósfera terrestre está conformada por diversas capas y tras su emisión natural de gravedad, estas mismas capas se dividen por densidad, se sabe también que esas diferentes fases atmosféricas se encuentran contaminadas con más de 7000 toneladas de desechos y contando.
Estos desechos o “chatarra espacial”, resultado de las múltiples misiones espaciales de las instituciones de investigación más importantes del mundo, podrían ocupar 36,000 kilómetros de extensión e implican 131,000,000 (ciento treinta y un millones) de objetos con un volumen desde 1 milímetro cuadrado hasta 10 centímetros, e incluso materiales que no han sido cuantificados ni clasificados que podrían medir más de 1 metro cuadrado, en realidad no se sabe el dato completo. Son objetos metálicos de elementos raros, plásticos, minerales, productos de la combustión, desechos en general, e incluso se cree que existe materia fecal empaquetada en la atmósfera. Un sin fin de desperdicios que nada tiene que ver con el desarrollo de la humanidad.
Antes bien este tipo de conductas de desinterés de las grandes potencias, en no recoger o recuperar sus desechos, es una prueba fehaciente, una evidencia irrefutable del poco desarrollo científico y de la poca ética con la que contamos los seres humanos al “hacer ciencia”.
Es lamentable que al día de hoy, no exista ningún consenso o acuerdo entre naciones, ni entre instituciones científicas, que sea terminante y efectivo, sobre la recuperación de esos desechos peligrosos en la atmósfera. En contra de que si existen muchos y diversos planes a futuro de lanzar e impulsar, nuevas misiones todas ellas con una justificación “científica” para el desarrollo de la ciencia y tecnología en la Tierra. Sin embargo, lo único que se ha desarrollado es la irresponsabilidad y la devastación de nuestro hermoso planeta.
Si estuviera en tus manos, ¿Cómo solucionarías tú este grave problema?
¿En qué crees que resulte la contaminación de la atmósfera terrestre?
¿Qué acciones crees tú que debemos tomar los ciudadanos del mundo ante esta modalidad de contaminación?