EL PAN MÁS ANTIGUO DEL MUNDO DE 8600 AÑOS

Recientemente en Turquía, arqueólogos estudiosos de la antigua Ciudad de Catalhoyuk, Zona Mekan 66, asentamiento del periodo neolótico, hallaron un horno antiquísimo, y muy cerca de él, permanecía un pan esponjoso y varios residuos de semillas de trigo, cebada y frijoles. Se sabe que este pan jamás fue horneado, pero se mantuvo en perfecto estado de conservación debido al alto contenido de almidones que posee.

El pan tiene una edad de 8600 años, es del tamaño de una mano humana aproximadamente y, tras varios estudios químicos y de fechamiento que se llevaron a cabo en el Centro de Investigación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Necmettin Erbakan, se asegura que fue elaborado con masa de trigo y levadura, una técnica de elaborar pan que ha sobrevivido hasta nuestros días.

Ya se han encontrado varios vestigios de pan en Egipto y otros pueblos antiguos, pero este pan de Catalhoyuk Turquía, se ha calificado como el “Pan más antiguo del mundo”, y los arqueólogos argumentan que no existe un hallazgo igual en la historia.

Existe también un resto arqueológico en Jordania que se ha clasificado como una especie de pan, elaborado hace más de 15,000 años, pero no contiene levadura ni fue horneado, este residuo es llamado “protopan” siendo fabricado con semillas silvestres y sin fermentar.

¿Cuándo es que nació la necesidad de comer pan en la humanidad?

¿Por qué medios se ha mantenido intacta la receta de elaboración de pan, desde hace 8600 años, hasta nuestros días?

¿Qué otras recetas de elaboración de alimentos conoces que sean tan antiguas?

*En la imagen podemos apreciar la reconstrucción de un hogar subterráneo de Catalhoyuk Turquía, reconociéndose como uno de los sitios donde se desarrollaron verdaderas civilizaciones organizadas hace 10,000 años. El horno que se aprecia al fondo es cercano al horno ancestral, cerca de donde se encontró el pan más antiguo del mundo.