Captan signos de vida en Exoplaneta cercano a la Tierra
El telescopio espacial James Webb, recientemente ha identificado una serie de químicos que podrían indicar la existencia de vida, en un exoplaneta cercano a la Tierra. El equipo de investigadores a cargo del observatorio espacial, anunció que en el mundo llamado K2 18 B, que fuera descubierto en 2015 por el Telescopio Espacial Kepler, podría poseer grandes océanos, ya que se ha identificado vapor de agua en su atmósfera.
Además, en el exoplaneta que está ubicado a sólo 124 años luz de la Tierra, también se ha detectado dióxido de carbono y metano, que en nuestro mundo son producidos en gran parte, por actividad biológica. Pero lo más importante, es que ahora los astrónomos también encontraron rastros de un químico llamado sulfuro de dimetilo en la atmósfera de K218b, lo que los científicos creen que podría ser un indicador confiable de vida en el mundo extraterrestre, reportó Unilad.
Ya que la única forma en que sabemos que puede producirse este gas en la Tierra, es mediante la actividad de algas algas, y no conocemos alguna otra manera que pueda generarse, sin la presencia de formas de vida. Habla el Astrónomo de la Universidad de Cambridge, Dr. Nikku Madhusudhan: “K2 18b se encuentra a la distancia correcta de su estrella para que se considere posible la vida, y el nuevo análisis sugiere que el sulfuro de dimetilo, producido por formas de vida en la Tierra, también podría estar en la atmósfera de este mundo acuático. Llevábamos una década buscando metano en estas atmósferas de baja temperatura y lo encontramos en el primer tránsito, fue un momento eureka”.”
Los datos muestran la presencia de hidrógeno y lo que es aún más revelador, de metano y la ausencia de amoníaco. Lo que sugiere que un planeta tan grande como éste, sólo podría tener esa proporción de gases si la atmósfera estuviera interactuando con el agua que hay debajo. Por lo que podría ser un mundo cubierto por océano