Llegan a la Tierra muestras de Asteroide Bennu

Tras 7 años de viaje, la cápsula de la misión OSIRIS-REx aterrizó con éxito, la mañana del 23 de septiembre, resguardando en su interior, las muestras del asteroide Bennu. La misión de la NASA que descendió en el desierto de Utah, trajo a nuestro planeta la muestra más grande jamás recolectada de un asteroide. Bennu es un pequeño asteroide clasificado como “objeto cercano a la Tierra” porque pasa relativamente cerca de nuestro planeta cada seis años.

Al igual que otros asteroides, Bennu es una reliquia del sistema solar primitivo. Debido a que su química y mineralogía actuales prácticamente no han cambiado desde que se formó hace unos 4,500 millones de años. Por lo que contiene pistas valiosas sobre los orígenes y el desarrollo de planetas rocosos como la Tierra. Incluso, los científicos creen que puede contener moléculas orgánicas similares a las necesarias para la aparición de microbios terrestres. OSIRIS-REx se lanzó en septiembre de 2016 y llegó a Bennu en 2018, luego pasó casi dos años orbitando el asteroide antes descender para tomar una muestra del material suelto de la superficie con su brazo robótico el 20 de octubre de 2020.

Al respecto, Dante Lauretta, investigador principal del la misión afirmó: “Estamos tratando de reconstruir nuestros comienzos. ¿Cómo se formó la Tierra y por qué es un mundo habitable? ¿De dónde obtuvieron el agua los océanos; de dónde vino el aire de nuestra atmósfera; y lo más importante, ¿cuál es la fuente de las moléculas orgánicas que componen toda la vida en la Tierra?” Ya en 2019, los científicos de la NASA identificaron rastros de la existencia de minerales en la capa superficial del asteroide Bennu, que en el pasado tuvieron contacto con agua líquida y los científicos creen que las muestras recuperadas, podrían incluir evidencias tan extraordinarias vinculadas al origen de la vida, que podrían modificar los libros de historia.

Mientras tanto, después de haber liberado la cápsula de la muestra, la nave espacial OSIRIS-REX, se desvió más allá de la Tierra y se dirigió a su próxima misión, el asteroide Apophis.