Científicos descubren signos de Vida en Venus

Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Cardiff en Gales, ha confirmado la presencia de una molécula llamada fosfina en las nubes de Venus, lo que podría indicar la presencia de vida extraterrestre en el planeta. La fosfina es un gas que en la Tierra, se produce en su mayoría por algunos organismos anaeróbicos. Los investigadores utilizaron dos telescopios, el James Clerk Maxwell en Hawai y el Atacama en Chile, para observar las longitudes de onda de radio emitidas por la fosfina en Venus. El equipo descartó otras posibles fuentes de fosfina, como los minerales, los meteoritos o la química atmosférica, y concluyó que la cantidad detectada solo podría explicarse por la presencia de vida o por un proceso desconocido para la ciencia.

Motivo por el cual, a mediados de 2021, la NASA anunció que enviará a nuestro vecino estelar dos nuevas misiones llamadas DaVinci más y Veritas, que tendrán como principal objetivo la búsqueda de vida extraterrestre presente y pasada, en el gemelo de la Tierra. Proyectos a los que ya se ha aprobado un presupuesto de mil millones de dólares y que podrían estar listas para finales de la década. Habla Bill Nelson, administrador de la NASA: “Éstas dos misiones hermanas también tienen como objetivo descubrir por qué Venus se convirtió en un mundo infernal y ofrecen a la comunidad la oportunidad de investigar un planeta en el que no hemos estado en 30 años”.

Nelson también explicó que la misión Davinci+ investigará en profundidad la atmósfera de este mundo, mientras que Veritas se centrará en la topografía de Venus. En concreto, uno de objetivos científicos de Davinci+ será, comprender el origen de la atmósfera de Venus, cómo ha evolucionado, y cómo y por qué es diferente de las atmósferas de la Tierra y Marte.