Estrella se está convirtiendo en un Diamante Cósmico
Astrónomoms, descubrieron una estrella enana blanca que se está convirtiendo en un diamante cósmico, es decir, un cuerpo celeste cristalizado y muy denso. La estrella, llamada HD 190412 C, forma parte de un sistema de cuatro estrellas a solo 100 años luz de la Tierra. Los científicos han observado que su núcleo, compuesto de carbono y oxígeno, está empezando a cristalizarse debido al enfriamiento y la presión, informó Wired.
Las enanas blancas son la etapa final de las estrellas con masas menores que nuestro Sol. En ellas ya no hay combustible nuclear y solo emiten luz y calor residual. Con el tiempo, se prevé que se oscurezcan y se solidifiquen para formar enanas negras, que son objetos teóricos muy fríos y oscuros. Sin embargo, el universo todavía es demasiado joven para tener enanas negras, por lo que los científicos buscan signos de cristalización en las enanas blancas.
La cristalización de las enanas blancas se había predicho hace décadas, pero fue hasta el lanzamiento de la misión espacial Gaia que se pudo comprobar. El proceso consiste en que los electrones se desprenden de los átomos y forman un gas degenerado que rodea el núcleo. La baja de temperatura hace que los iones del núcleo se reorganicen en una estructura ordenada, similar a la de un diamante. Los diamantes están formados por átomos de carbono unidos en una estructura tetraédrica. En teoría, en las enanas negras habría suficiente presión y densidad para que los átomos de carbono se cristalicen y formen un compuesto parecido al de un diamante. Sin embargo, no hay forma de saberlo con certeza, ya que también existen otras estructuras atómicas más densas y resistentes que los diamantes.
La estrella HD 190412 C es una de las primeras que muestra evidencias de este proceso. Los científicos estiman que es muy raro encontrar una estrella así, ya que implica observar el inicio de un proceso más largo que el universo mismo. Además, esperan encontrar otros cuerpos similares en el vecindario estelar cercano.