La actividad humana inclinó el eje de la Tierra casi 80 centímetros en 17 años
La causa principal es la extracción de agua subterránea, que ha desplazado una masa de agua tan grande que ha afectado al movimiento del planeta, iformó 20 minutos.
Según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, los humanos han extraído 2.150 gigatoneladas de agua subterránea entre 1993 y 2010, lo que equivale a más de 6 milímetros de aumento del nivel del mar. Esta agua se ha redistribuido por el mundo mediante el riego, el consumo o la evaporación.
El cambio en la distribución de la masa de agua ha provocado una variación en el polo de rotación de la Tierra, que es el punto alrededor del cual gira el planeta. Este punto se mueve constantemente debido a factores naturales como las mareas o los terremotos, pero también por la acción humana.
El estudio ha confirmado que la extracción de agua subterránea es el factor relacionado con el clima que más impacto tiene en la deriva del polo de rotación. Los autores han utilizado modelos climáticos y datos satelitales para estimar y validar la cantidad de agua subterránea extraída y su efecto sobre el movimiento de la Tierra.