Científicos simularán recepción de Mensaje Extraterrestre

Científicos de todo el planeta, se están preparando para el inevitable momento en que inteligencias de otros mundos, se comuniquen con nosotros. Recientemente el Instituto para la Búsqueda de Inteligencias Extraterrestres SETI, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, han dado a conocer la puesta en marcha del proyecto llamado una señal en el espacio, que simulará una transmisión alienígena codificada.

Este evento permitirá a los científicos y al público en general prepararse para el escenario futuro en que recibamos mensajes de una civilización extraterrestre. El Orbitador de Rastros de Gas de la misión ExoMars, una nave de la Agencia Espacial Europea que se encuentra en órbita alrededor de Marte, será la encargada de enviar este mensaje el próximo 24 de mayo. La sonda tiene como objetivo buscar indicios de gases que podrían estar relacionados con procesos biológicos en Marte.

El mensaje codificado llegará a tres grandes observatorios de radioastronomía en diferentes partes del mundo. El Allen Telescope Array, del Instituto SETI, el Green Bank Telescope, y la Estación de Radioastronomía de Medicina, que está a cargo del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia. El mensaje será analizado y decodificado por diversos científicos espaciales y artistas.

Habla la artista e impulsora del proyecto, Daniela de Paulis: “A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores. Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente revolucionaria para toda la humanidad. El proyecto Una señal del Espacio, ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar y prepararse tangiblemente para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas”. Todos los que decodifiquen e interpreten el mensaje, podrán discutir su proceso en el servidor Discord del proyecto, abierto a todo el mundo.

Es algo más allá de una simple simulación, se presenta como un reto a la capacidad de trabajar juntos como especie, frente a un acontecimiento de magnitud cósmica. Nos enfrenta a la posibilidad de no ser los únicos seres inteligentes en el universo, y nos prepara para ese potencial encuentro. El desafío de decodificar un mensaje extraterrestre no solo será técnico o científico, también será cultural y humanístico. Y aunque todavía no sabemos cuando recibiremos un mensaje real de otra civilización, proyectos como una señal del espacio, ayudarán a que los especialistas se preparen para ese histórico momento.