Detectan Señales de Radio repetitivas desde Exoplaneta cercano

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Colorado en Boulder, han detectado una serie de señales de radio, procedentes de un exoplaneta, ubicado a unos 12 años luz de la Tierra, lo que sugiere que el mundo podría estar habitado. Los investigadores creen que la misteriosa señal de radio, procede del planeta rocoso llamado YZ Ceti b, mundo con un tamaño similar al nuestro, lo que supone que podría tener su propio campo magnético, algo que es esencial para la vida en la Tierra.

El campo magnético de nuestro planeta es vital, ya que desvía las partículas de alta energía y el plasma del Sol, protegiendo nuestra atmósfera y evitando que escape al espacio exterior y, por lo tanto, es fundamental para toda forma de vida. En un artículo publicado en la reconocida revista Nature, los astrónomos documentan cómo observaron una señal de radio que se repite desde la estrella YZ Ceti. Para detectarla, usaron el Very Large Array, un poderoso complejo de radiotelescopios, ubicado en los Estados Unidos.

“Si un planeta sobrevive con una atmósfera o no, depende de si tiene un fuerte campo magnético o no”, aseguró Sebastian Pineda, autor principal del artículo e investigador en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado en Boulder. Los científicos aseguraron que la nueva investigación no solo ha demostrado que YZ Ceti b podría tener un campo magnético, sino que también proporciona un nuevo método para encontrar más planetas similares a la Tierra.