Inteligencia Artificial encuentra 8 señales posiblemente de Extraterrestres
Científicos del Instituto para la búsqueda de inteligencias extraterrestres seti, y la Universidad de Toronto, confirmaron que tras analizar los datos de las observaciones de la Iniciativa Breakthrough Listen, con un software de Inteligencia Artificial, se identificaron 8 misteriosas señales, que podrían haber sido emitidas por inteligencias extraterrestres. Los científicos aplicaron un sistema de aprendizaje automático e inteligencia artificial, a un conjunto de datos previamente estudiado de estrellas cercanas.
La información proviene de 480 horas de observaciones, realizadas a más de 800 estrellas por el radiotelescopio Green Bank en 2016, contratado por la iniciativa Breakthrough listen, para buscar ondas de radio que puedan indicar la presencia de civilizaciones extraterrestres. En total, habíamos buscado a través de 150 terabytes de 820 estrellas cercanas, en un conjunto de datos en el que se había buscado previamente en 2017 mediante técnicas clásicas, pero etiquetado como carente de señales interesantes”. Peter Ma, Universidad de Toronto.
De acuerdo con los resultados iniciales de la nueva investigación, publicada en la revista Nature Astronomy, existe una ligera posibilidad de que el nuevo método haya encontrado tecnofirmas no terrestres. Eso significaría que se ha alcanzado el objetivo del seti de encontrar señales de inteligencias extraterrestres. Lo que se buscará confirmar en los próximos meses. El científico de la Universidad de Toronto, aseguró que se está escalando este esfuerzo de búsqueda, a 1 millón de estrellas con el telescopio MeerKAT. Creemos que trabajos como este, contribuirán a acelerar el ritmo para hacer descubrimientos en nuestro gran esfuerzo por responder a la pregunta de si estamos solos en el universo.
Según señala el comunicado de prensa del Instituto SETI, el algoritmo utilizado seleccionó específicamente las ocho señales de radio, ya que, entre otros factores, estas son de banda estrecha. Y los científicos aseguran que las señales causadas por fenómenos naturales tienden a ser de banda ancha.
Las señales también mostraban una serie de propiedades que sugieren que no están causadas por interferencias terrestres, como nuestras señales de telecomunicaciones. En concreto esto significa, según los investigadores, que las señales tenían una pendiente, lo que podría indicar que su origen está en el espacio exterior. Por lo que podríamos estar ante la primera identificación de señales alienígenas avanzadas