La vida en el Sistema Solar pudo nacer en Marte

La primera forma de vida en nuestro Sistema Solar pudo haber sido marciana. Es la conclusión del más estudio de un equipo internacional de científicos de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. Hace unos 4 mil quinientos millones de años, Marte estaba totalmente cubierto de agua, lo que sugiere que podría haber estado repleto de vida. Después de un bombardeo de asteroides de hielo en los primeros 100 millones de años de su evolución, afirma la investigación.

Además de suministrar el agua, los asteroides helados también introdujeron moléculas biológicamente relevantes como los aminoácidos. “Nuestro estudio sugiere que dos de los ingredientes importantes, que pueden llevar a que la vida evolucione, estaban presentes en Marte y, éstos son el agua química orgánica compleja. Entonces, sin esos dos ingredientes, no sería posible que la vida evolucione en un planeta.”

Los científicos estudiaron fragmentos de meteoritos de la corteza marciana hallados en la Tierra. Y descubrieron que el impacto de un asteroide o cometa, que golpeó contra la superficie marciana con tanta fuerza, que las rocas y otros escombros se dispararon al espacio hace miles de millones de años, y finalmente llegaron a la Tierra.


Los científicos creen que esta es una fuerte evidencia, de que las condiciones que permiten la aparición de la vida, estaban presentes en Marte mucho antes que la Tierra. 

Marte es mucho más pequeño que la Tierra y no tiene las mismas placas tectónicas que están en movimiento perpetuo y recicladas en el interior de la Tierra, borrando todas las pruebas de lo que sucedió en los primeros 500 millones de años de la historia de nuestro planeta. Los investigadores esperan que el rover Perseverance de la NASA confirme definitivamente ¿si hay vida en Marte?

Ya que está recogiendo y almacenando muestras de suelo marciano. Para que una futura misión las recupere y traiga de regreso a la Tierra. Y con suerte, confirmando con ello, que esas formas de vida, estén relacionadas con las de nuestro mundo.