Mexicano participará en Misión de la NASA

El joven mexicano de origen maya, Guillermo Chin Canché, ha sido seleccionado para participar en la misión Dragonfly de la NASA. El ingeniero y maestro en ciencias y tecnologías del espacio, por la Universidad Autónoma de Campeche, se integrará a la misión que busca enviar un helicóptero a la Luna de Saturno Titán, en busca de evidencias de vida. El drone será capaz de tomar muestras de la atmósfera y del suelo lunares, para identificar moléculas orgánicas.

Además, recientemente, el Programa New Frontiers de la NASA, que proporciona fondos para iniciativas científicas planetarias, anunció el financiamiento de la misión. Dragonfly estudiará varios entornos a lo largo de su misión de casi 3 años, incluidas las dunas orgánicas y el suelo de un cráter de impacto, donde el agua líquida y los compuestos orgánicos complejos esenciales para la vida pueden haber coexistido durante decenas de miles de años. Dragonfly viajará a Titán, el cuerpo celeste más parecido a la Tierra primitiva, hasta ahora encontrado, en 2026 y llegará a la luna en el 2034.

El helicóptero descenderá cerca del ecuador de Titán en medio de unas dunas cubiertas por copos de nieve de hidrocarburos. Pero la luna es tan lejana que los ingenieros serán incapaces de controlarlo, por lo que crearon un sistema de navegación para que la nave espacial pudiera reconocer los potenciales riesgos, así como volar y aterrizar por su propia cuenta.