Surgen cada vez más Piedras del Hambre en Europa
Europa está atravesando una de las peores crisis hídricas de su historia reciente. La sequía y calor intenso, amenazan a millones de seres humanos. A lo largo de algunos de los ríos más importantes del viejo continente, como el Rin o el Elba, continúan apareciendo las temibles piedras del hambre. Rocas grabadas con aterradoras frases como “Si me miras, llora”o “Si me ves, es que la crisis climática ha llegado”.
Algunas de ellas están acompañadas de la fecha en que se tallaron. Las más antiguas datan del siglo XV, aunque la mayoría fueron hechas durante la gran hambruna de 1816 y 1817, por las anomalías climáticas provocadas por la erupción del volcán Tambora en Indonesia. Y las más recientes se tallaron durante las sequías del 2007 y 2018. Y ahora la situación es tan grave, que ya afecta la navegación por estas importantes arterias fluviales, lo que a su vez está dificultando el comercio entre las principales naciones de Europa occidental, en medio de la crisis energética por el conflicto ruso-ucraniano y una creciente inflación.
La situación en todo el continente ha llegado a tal punto, que una iglesia románica del siglo XI, que habría quedado inundada en la provincia española de Barcelona tras la construcción de un embalse en 1963, ha reaparecido como consecuencia de la prolongada sequía que azota a la región. Se trata de las ruinas de San Román de Sau, la iglesia más antigua del mundo que se conserva en pie sumergida bajo el agua. El templo data del año 1062, pero quedó oculto décadas atrás a partir de la represa edificada en la zona por orden del dictador Francisco Franco. Tras varios meses de sequía, la reserva del embalse se ha reducido en más del 60%.