Promueven postres con Insectos para Combatir la Desnutrición infantil

Una joven pareja ecuatoriana comercializa postres con insectos o hechos a base de ellos. En su oferta actual, muy atractiva para curiosos y quienes quieren probar cosas nuevas, están pasteles, gelatinas y chocolates. La idea partió de un proyecto universitario, cuando Jonathan Lema estudiaba Turismo en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE, por su anterior nombre de Escuela Politécnica del Ejército), en la ciudad de Latacunga, a unos 110 kilómetros al sur de Quito, la capital ecuatoriana. Wendy Pacheco, bióloga y novia de Lema, le sugirió hacer platos con insectos, para incentivar la cultura de la “entomofagia” (el consumo de estos animales por parte de los humanos), inexistente en el país. Ella sabía de estos animales y él tenía conocimientos de gastronomía.

“Por mi parte, sé cómo transformar esa proteína en algún postre delicioso”, enfatiza Lema. Así, presentaron para su trabajo “empanadas con relleno de grillos y fresas cubiertas de grillos bañados en chocolate”. Pero más allá de obtener una nota, la idea de hacer estas preparaciones, usando insectos, tiene un objetivo claro: “Tratar de disminuir el índice de desnutrición en los niños, en este caso, de Latacunga”.

Muchas gracias por la acogida!! ❤

Publicado por BJ POWER en Domingo, 22 de diciembre de 2019

“Lastimosamente, en Latacunga el índice de niños con problemas de nutrición es sumamente alto y ahí es donde decidimos hacer postres para entregar a los niños y que ellos eleven sus defensas”, comentó, en entrevista con RT, Lema. Además, lo vieron como un proyecto beneficioso en otros aspectos. “Descubrimos que también puede contribuir a nivel social, podemos generar empleo aquí en la ciudad de Latacunga a gente que se dedique a la crianza de estos insectos”, añade.

Pacheco especifica que para los alimentos de su emprendimiento, al que le dieron el nombre de ‘BJ Power’, utilizan los grillos, los que usualmente se tienen como plaga, aunque no lo toman de manera silvestre, sino que los adquieren de un criadero en Quito; además de usar los ‘tenebrios’, que son larvas de escarabajo, de los cuales “se ha comprobado que en el estado larvario tienen mayor potencial de aminoácidos y ahí es cuando se aprovecha más”.

“El principal beneficio de ingerir insectos es el alto contenido proteico, ya que este duplica al contenido normal que tiene una carne tradicional, que es la de vaca o la de pollo”, dice la bióloga. Otra ventaja de usar estos animales es que su potencial de reproducción es muy rápido, lo que genera una materia prima accesible. Aunado a ello, a diferencia de una vaca, por ejemplo, que deteriora con más facilidad el medioambiente o requiere de más recursos para su mantenimiento, un insecto no necesita tanto.