El Vaticano ordena desclasificar documentos sobre la dictadura argentina
Una decisión del papa Francisco ha abierto un nuevo capítulo en la búsqueda de la verdad y la justicia en Argentina, luego que ordenara desclasificar archivos que guarda la Iglesia católica y que están relacionados con la última dictadura militar, informa el portal ‘Terra’.
Así, la Iglesia en Argentina fue instada por el Sumo Pontífice a “ordenar y digitalizar la documentación que la Santa Sede, el Episcopado argentino y la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires conservan de los ‘años de plomo'”, agrega la nota.
Un comunicado conjunto, emitido por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Argentina, explica que el “proceso de organización y digitalización” de los archivos que contienen información de la dictadura “ha terminado”.
El Vaticano adelanta que “próximamente” se determinará un protocolo, para que “las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores”, puedan acceder a esa información.
La Iglesia católica, explica el comunicado, ha desarrollado ese trabajo de desclasificar documentos de la dictadura, “teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino”.
Vale recordar que el anuncio del papa cumple con la promesa hecha a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, “en el encuentro que mantuvieron el 24 de abril en el Vaticano”, apunta ‘Clarín’.
Las expectativas entre los argentinos “son muchas”, dijo a RT, Pedro Lanteri, exdirector de la Radio de las Madres de Plaza de Mayo.
Pero esa esperanza por ubicar mejores pistas sobre el caso de los niños apropiados por la dictadura, por ejemplo, va acompañada por un “poco de desconfianza sobre la forma en la que se va a acceder a esos archivos”.
Lanteri señala que se ha dicho que los familiares directos y comprobados podrán acceder a los archivos desclasificados y después los harán los organismos de Derechos Humanos, “basta saber qué organismos y en qué condiciones”.
No obstante, Lanteri, también miembro de la Red de Comunicadores del Mercosur (RedComSur), cree que la decisión del papa Francisco “va en camino de esclarecer la verdad”.
Pero hace una aclaratoria: “Está claro que Francisco no es lo mismo que Bergoglio. Bergoglio, en la Argentina, tenía claros y oscuros, mientras que Francisco está avanzado por el lado de la luz”.