Desechos de Satélite Indio destruido son una Amenaza

Los restos de un satélite que la India hizo estallar hace más de tres meses, ahora representan una seria amenaza para la Estación Espacial Internacional, otros satélites y futuras misiones espaciales, reportó el medio ‘Space Daily’.

El pasado 27 de marzo, las autoridades de la India lanzaron un misil, que interceptó a un satélite orbital de su propiedad, generando numerosos escombros, de los cuales el 50% aún permanecen en órbita. Lo que contrasta completamente con la afirmación realizada por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India, que aseguró que la prueba se planificó para que todos los escombros se desintegraran completamente en un plazo de 45 días.

Los expertos señalan que al menos 41 fragmentos se encuentran en un área llena de satélites funcionales, por lo que representan una grave amenaza, incluso para la EEI.

Actualmente hay alrededor de 1,700 satélites en funcionamiento alrededor de nuestro planeta, más todos aquellos que han dejado de operar y no regresaron a la Tierra. La NASA estima que también hay alrededor de 23,000 piezas de desechos espaciales de más de 10 centímetros, unas 500,000 de más de un centímetro y aproximadamente 100,000,000 más de un milímetro.

Incluso, una pieza de metal más pequeña que una semilla de ajonjolí, podría representar un gran riesgo. De hecho, pequeños copos de pintura han logrado astillar las ventanas de cuatro hojas de la Estación Espacial Internacional, debido a que viajan a más de 10 veces la velocidad de una bala. Por lo que hasta un desecho submilimétrico podría amenazar a los astronautas cuando realizan una caminata espacial fuera de la Estación.

También estos pequeños desechos pueden perforar un satélite, mientras que los residuos más grandes pueden aplastar uno por completo, creando incluso más restos.

Ahora, los restos de un satélite que la India hizo estallar hace más de tres meses, permanecen en órbita y se han convertido en una seria amenaza para la Estación Espacial Internacional, otros satélites y futuras misiones espaciales.