Escombros de satélite derribado son un peligro Espacial
Los restos del satélite indio derribado en marzo pasado por un misil de las Fuerzas Armadas del país asiático, que según los cálculos oficiales debían desintegrarse en menos de 45 días, indicó ‘Tribune India’, continúan hasta el día de hoy en la órbita terrestre y ponen en peligro la Estación Espacial Internacional (EEI).
Así lo sugiere Jonathan McDowell, astrónomo del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsoniano, quien identificó 41 fragmentos del satélite derribado aún orbitando la Tierra.
Parte de ellos se encuentra a altitudes que coinciden con la de la EEI —que orbita a poco más de 400 kilómetros de altura— y, de acuerdo con sus estimaciones, tardarán aproximadamente un año en caer en la atmósfera y desintegrarse.
La destrucción del satélite generó al menos 400 fragmentos de basura espacial, parte de los cuales ascendieron hasta a altitudes por encima de la EEI, creando de esta manera un peligro de colisión y amenazando la seguridad de los astronautas de a bordo, indicó el pasado 1 de abril el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.
“El riesgo para la Estación Espacial Internacional se ha incrementado en un 44 %”, señaló, calificando esa situación de “inaceptable”.
Sin embargo, desde el ‘Ministerio del Exterior indio’ insisten en que el derribo fue realizado en la atmósfera baja para evitar la acumulación de escombros, de modo que, aun en caso de quedar fragmentos, estos se desintegrarían al cabo de unas semanas.
Por su parte, el primer ministro del país, Narendra Modi, calificó el lanzamiento del misil como un “gran avance” que coloca a su país entre las principales potencias espaciales.