La Sidra posee propiedades Antiinflamatorias
Según un estudio promovido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias desarrollado por la Universidad de Oviedo, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida) y el hospital Universitario Montepríncipe de Madrid la sidra es un producto antioxidante y anticancerígeno, asegura el diario ‘La Nueva España’.
El jefe de Cirujía del citado centro médico, Vicente Fernández-Nespral, asegura que los polifenoles que aportan las manzanas son “sustancias no energéticas que están en muchoa alimentos como la fresa, el arándano, la remolacha y el rábano”. Según el médico “una característica es que captan los radicales que dañan las células, mutan su ADN y provocan tumores”. Para el estudio realizado por los facultativos se utilizaron cinco muestras: dos de sidra natural, una de msa y un par de espumosas. Todas demostraron su capacidad antioxidante y, por tanto, de prevenir la aparición de tumores.
Alba Ardura, doctora en Ingeniería Química, argumenta que los encargados de este estudio expusieron cultivos de células humanas (macrófagos) a diferentes tipos de sidra y se demostró que todas las muestras analizadas reducen el nivel de citoquinas. De ahí que se constante que es antiinflamatoria y que sea muy interesante para evitar la formación de la placa de ateroma en los vasos sanguíneos que podría provocar su rotura, alertó Fernández-Nespral. Y de ahí viene su tercera propiedad.
Al prevenir la formación de la placa de ateroma en vasos sanguíneos y, por lo tanto, su rotura, la sidra también es buena para reducir la tensión arterial. Para estudiar su actividad cardiosaludable se diluyeron las cinco sidras en el agua de un acuario con peces cebra para después examinar los lípidos de su hígado. Se comprobó que se redujo el nivel de colesterol por su contenido en flovonoles. Del mismo modo, corroboraron la capacidad antidiabética de la sidra.
Un estudio del avilesino Jesús Bernardo reproducido por el Consejo Regulador de Sidra de Asturias asegura que “el consumo moderado de sidra aporta una importante cantidad de antioxidantes como flavonas y antocianos, que actúan como reguladores del ácido úrico y a corto plazo tienen enfecto protector ante enfermddades cardiovasculares. También contiene pectinas y minerales como calcio y el potasio. Como toda bebida alcohólica consumida con moderación ayuda a regular el colesterol bueno.