Científicos creen que podría haber vida extraterrestre en el Sistema Solar
Recientemente, 80 científicos de diversas nacionalidades se reunieron en el Centro de Conferencias del Instituto Oceanográfico Wood Hole en Massachusetts, para plantear como podría evolucionar la vida en ambientes acuáticos extremos, tanto en la Tierra, como en mundos extraterrestres.
En 2013, un equipo de científicos dirigido por el microbiólogo de la Universidad Estatal de Montana, el Dr. John Priscu, descubrió miles de pequeños organismos que viven en la completa oscuridad a temperaturas bajo cero, en un lago subglacial a casi un kilómetro bajo el hielo de la Antártida.
Fenómeno que podría replicarse en el océano de agua salada bajo la superficie helada de la Luna Europa, que se mantiene en estado líquido gracias a la gravedad que ejerce Júpiter sobre el satélite natural.
De igual forma, en 2015, los astrónomos confirmaron que las enormes columnas de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, metano y algunas moléculas orgánicas que arroja al espacio la luna de Saturno Encelado, proceden de un océano global atrapado entre la superficie congelada y un fondo marino rocoso.
Además, el planeta enano Ceres, que se encuentra en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, alberga una gran cantidad de hielo de agua, parte de la cual puede ser líquida. Los astrónomos creen que en la luna gigante de Júpiter Ganímedes, también esconde océanos líquidos entre capas de roca y hielo. Y la luna de Saturno, Titán tiene un océano tan salado como el Mar Muerto y una superficie cubierta de lagos de metano líquido.
Los últimos 40 años, la oceanografía y la exploración espacial terminaron convergiendo en un único principio. Donde hay agua, es casi seguro que hay vida. La hemos encontrado en las profundidades del océano, la hemos encontrado bajo el hielo. Creemos que podemos encontrarla en el espacio. Afirmó el geólogo Instituto Wood Hole, Dr. Chris German.
Por lo que sin duda, hay grandes posibilidades de encontrar numerosas formas de vida evolucionando en los océanos de nuestro sistema solar.