Descubren tumba ancestral en Rusia

Un expedición arqueológica ha descubierto en la península de Tamán (Krasnodar, Rusia) la tumba de un posible alto funcionario o comerciante que habría vivido en el siglo IV a.C., durante el apogeo del reino del Bósforo, en la región que hoy corresponde a Crimea, informó la Agencia TASS.

El responsable de la investigación coordinada por el Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de las Ciencias de Rusia, Serguéi Soloviov, ha detallado que el sepulcro se encontraba en medio de un antiguo asentamiento rural. En su interior, albergaba diversos utensilios de cerámica, piedra, vidrio y metal, que indican que su dueño administraba suministros agrícolas.

Entre los elementos encontrados más llamativos se encuentra un recipiente en perfecto estado y con un sello oficial, que permitía garantizar las entregas de algún producto. Soloviov detalla que era “un interesante utensilio de uso diario en aquella época”, equivalente a los vasos de medición actuales, solo que probablemente se empleara para pesar semillas, granos u otros productos agrarios que se comercializaban.

Serguéi Soloviov no descarta que esa herramienta sirviera para cuantificar el vino que se vendía puesto que, durante ese periodo, la región no producía sus propios caldos.

Finalmente, este arqueólogo asegura que se empleaban objetos similares a lo largo de las costas del mar Negro, donde se llevaba a cabo la carga y el envío de productos hacia las comunidades rurales.